TUTORIAL LTE

Usas IPv4

Tu direccion IP es: 54.224.164.166

LTE

LTE 4G

Arquitectura de una red LTE


La tecnologia LTE mejora la tasa de datos, la eficiencia del espectro radioeléctrico y la latencia basándose en OFDMA en el enlace descendente y en SC-FDMA para el enlace ascendente. Ambas permiten altas tasas en canales móviles afectados por el multitrayecto y el efecto doppler derivado del movimiento. Además el uso de MIMO (múltiples antenas tanto en transmisión como en recepción) permite un aumento notorio en la capacidad.
El CORE de conmutación de paquetes para las redes 4G del 3GPP ha sido rediseñado y llamado System Architecture Evolution (SAE) o también EPS (Evolved Packed System). SAE logra interconectar diversas redes de acceso, que en algunas ocasiones pueden ser heterogéneas entre ellas. La arquitectura SAE diferencia redes de acceso 3GPP y no-3GPP:

  • Red 3GPP: Cuentan con el HSS como la base de datos de información del suscriptor y se conectan a redes externas a través de un Gateway de Paquetes (PDG, Packet Data Gateway).
  • Red no-3GPP: Utilizan un servidor AAA 3GPP que se comunica también al HSS para coordinar la información necesaria. También usan el PDG para conectarse a redes externas.

La arquitectura SAE sigue los mismos parámetros de diseño de las redes 3GPP antecesoras, sin embargo divide las funciones del Gateway de Control (SGSN en UMTS) en un plano de control comandado por el MME (Mobility Management Entity) y un plano de usuario liderado por el SGW (Serving Gateway). Las funciones originales del GGSN son implementadas por el PDN Gateway (PGW).

Tal y como se puede ver en la siguiente figura, la arquitectura de un sistema LTE la componen un equipo de usuario (UE, User Equipment) que accede a la red LTE a través de un sistema de acceso radio evolucionado, o también llamado “Evolved Radio Access Network (EUTRAN)”, el cual consiste en un único elemento, la estación base llamada en LTE eNodeB. Todo el sistema radio LTE está controlado por el EPC (Evolved Packet Core) que lo forman generalmente cinco elementos, clasificados en panel de control (Control Plane) y panel de usuario (User Plane) dependiendo de la función que cada elemento desarrolla.

Arquitectura Red LTE

Anterior        Siguiente

IPv6 Aware

IPv6 WWW

LTE Radio Access

LTE Radio Access

Adndroid

Google Android

LTE 4G


LTE 4G
LTE 4G Mobile LTE 4G radio access Google Android IPv6 Aware LTE Indice tutorial LTE Modulaciones LTE