CUAL ES MI IPv6

Usas IPv4

Tu direccion IP es: 54.224.164.166

IPv6


Direccionamiento IPv6


Espacio de direcciones IPv6

Hasta ahora las direcciones IPv4 son de 32 bits, pero en IPv6 las direcciones son de 128 bits, o sea de 2^32 direcciones (4.294.967.296) se pasa a 2^128 direcciones (340 sextillones).
Esto nos permite que:
- Desaparezcan los problemas de direccionamiento del IPv4 actual.
- No sean necesarias técnicas como el NAT para proporcionar conectividad a todos los ordenadores/dispositivos de nuestra red.
Por tanto, todos los dispositivos actuales o futuros (ordenadores, tablets, teléfonos GPRS/ UMTS/4G/LTE, neveras, persianas, etc.) podrán tener conectividad IPv6 a Internet.

Gestión de las direcciones IPv6

La gestión del direccionamiento IP como hasta ahora sigue siendo responsabilidad de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), que a su vez delega en cada uno de los registradores regionales la gestion por bloques de direccionamiento de la siguiente forma:

Reparto de direcciones IANA y RIPE

La IANA delega bloques /12 a los registradores regionales (RIPE, LACNIC, ARIN, AfriNIC, APNIC), y a su vez estos van delegando bloques más pequeños a cada LIR que lo solicita. Normalmente a un LIR de tamaño medio se le asigna un /32, pero en el caso de grandes ISPs como Telefónica los rangos delegados son mayores.
Cada ISP es libre de realizar asignaciones para sus usuarios finales del tamaño que considire conveniente en base al tamaño de su cliente, pero en general se prevee que cada usuario tendrá un /48 (tiene 16 bits para hacer subneting), esto le permitiría tener por ejemplo 256 prefijos /56, y su vez en cada prefijo /56 disponer de otros 256 prefijos /64.
La mínima únidad de direccionamiento en IPv6 es un /64, es lo en IPv4 podría equivaler al /32.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías móviles como LTE y el agotamiento actual de IPv4, se prevee un crecimiento del uso de direcciones IPv6 exponencial en los proximos años.

Tipos de direcciones IPv6

- Unicast: Indentifica a un solo interfaz. Un paquete enviado a una dirección unicast es entregado sólo a la interfaz identificada con dicha dirección. Es el equivalente a las direcciones IPv4 actuales.
- Anycast:: Indentifica a un conjunto de interfaces (normalmente pertenecen a diferentes nodos). Un paquete enviado a una dirección anycast es entregado en una (cualquiera) de las interfaces identificadas con dicha dirección (la más próxima, de acuerdo a las medidas de distancia del protocolo de encaminamiento). Nos permite crear, por ejemplo, entornos de redundancia, de forma que varias máquinas puedan ocuparse del mismo tráfico según una secuencia determinada (por el routing), si la primera “cae”.
- Multicast: Indentifica a un conjunto de interfaces (por lo general pertenecientes a diferentes nodos). Un paquete enviado a una dirección multicast es entregado a todas las interfaces identificadas por dicha dirección. La misión de este tipo de paquetes es evidente: aplicaciones de retransmisión múltiple (broadcast).

IPv6 aware

IPv6 WWW

World IPv6

World IPv6

IPv6 Network

IPv6 Network

¿Miedo a IPv6?

Miedo a IP